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Tendencias en Marketing Digital para el 2021

Hablar de tendencias en marketing digital para el 2021 implica estar preparados para un cambio total de paradigmas en cuanto a la importancia del marketing digital ya que si algo nos deja este 2020 es que el presente y el futuro está en la red.

A principios del año 2020, la aparición de la pandemia de COVID-19, causó un gran impacto los pequeños negocios con estructuras físicas que no poseían presencia en las plataformas digitales, estos se vieron diezmados por la presencia de este virus ya que tuvieron que cerrar sus puertas y la base de su marketing eran técnicas de mercadeo tradicional que dependían en gran medida de la presencialidad.

Por su parte, las grandes marcas ya tenían la experiencia de lo que significaba hacer uso del marketing digital para sus negocios, haciendo uso de distintos recursos apalancados en las plataformas digitales para llegar a sus clientes; de esta manera, cuando surgió la crisis sanitaria, solo tuvieron que migrar sin mayores contratiempos la mayor parte de sus operaciones a estas plataformas debido a que era la estrategia que se adaptaba mejor para mantener sus negocios a flote dadas las circunstancias.

Las respuestas variadas de los clientes durante los últimos meses en los cuales las empresas se han visto obligadas a trabajar con sus empleados de manera remota o semi-remota, han permitido evaluar distintas estrategias de marketing digital que logran adaptarse a este nuevo sistema de trabajo, lo cual permite analizar y fijar posición ante las tendencias que se verán reflejadas en el futuro del marketing digital, precisamente en el año 2021.

Siga leyendo para que conozca las nuevas tendencias de marketing digital para 2021 para que su negocio o marca puedan implementarlas efectivamente, logrando así sus objetivos empresariales y surfear con éxito la crisis mundial que afecta a todos en diversos ámbitos.

Tendencias de marketing digital para 2021

El objetivo de querer mantener la estabilidad económica de una empresa o pequeño negocio en la actualidad depende en gran porcentaje de las técnicas utilizadas en el marketing digital, a través de las distintas plataformas que existen hoy en día y permiten interconectar una mayor cantidad de personas entre sí, y a su vez conectar a estas con las empresas que se encuentran presentes en ellas. 

Aquí se encuentran algunas de las tendencias clave de marketing digital para el año 2021 que deben ser consideradas por toda empresa que quiera mantener un tráfico de clientes activo:

Redes sociales

Normalmente las compañías no invierten muchos recursos en el marketing de redes sociales, sin embargo, en la actualidad, y en el 2021, deben estar preparados para dedicar más recursos a esta área.

Las condiciones de la pandemia han influido en el tiempo que las personas se dedican a navegar en Internet para entretenerse, interactuar con otras personas e investigar sobre sus marcas y productos favoritos o conocer uno nuevo; por tal motivo las empresas deben aprovechar este nuevo aumento de interés por parte de los clientes, y así lograr entretenerlos y retenerlos creando con contenido de valor para sus perfiles en las distintas plataformas digitales donde estén presentes sus empresas. 

Un buen comercializador de redes sociales, que toma en serio el marketing online, podrá desarrollar un plan de generación de contenido, realizar publicaciones periódicas, monitorear e impulsar las respuestas de los usuarios interactuando con ellos y convertirlos en nuevos clientes. 

Esto también le permitirá a la empresa conocer los usuarios que la siguen, segmentarlos y guiarlos a través de las estrategias planteadas para volverlos consumidores leales. Así también ayudar a retener a los viejos clientes, porque un cliente satisfecho se convierte en publicidad indirecta que atraerá a nuevos clientes y esto se traduce en que aumentará los ingresos de la empresa.

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Marketing redes sociales

Estar en los resultados de Google y posicionamiento (SEO)

Lo más recomendado para una pequeña empresa es asegurarse de aparecer en los resultados locales de los motores de búsqueda, y para esto deben trabajar sus estrategias de SEO.

Aunque esto es algo que ya se utiliza en el marketing digital hoy, no se debe descuidar y actualizar constantemente. 

Una de las maneras de que Google tome en cuenta su organización es registrándola en Google My Business, el cual es uno de tantos motores de búsquedas que provee de información valedera al público consumidor sobre las empresas que se encuentran en su localidad, como localización del sitio (si posee una estructura física), servicios que ofrece, horario de atención, o cualquier otra información que se considere relevante para lograr captar potenciales clientes.

Fragmentos destacados, información sin clics

Aún con lo beneficioso que resulta el SEO al posicionar a las empresas en los primeros lugares de los resultados de búsquedas, un nuevo objetivo está a la vuelta de la esquina, la “posición cero”. Esta se refiere al “fragmento destacado” que muestra Google a principio de página, mucho antes que los resultados de búsquedas, este fragmento es priorizado por las tendencias de marketing SEO.

Este fragmento está separado del resto de la lista ubicado en el top de la misma e intenta ofrecer información relevante con el objetivo de responder las preguntas del usuario sin que éste tenga la necesidad de hacer clic en el enlace, ganándose el apodo de información sin clic, y esto definitivamente representa una ventaja en el futuro del marketing digital.

Mejorar la comunicación respecto a la disponibilidad

Una de las razones por las cuales los clientes en ocasiones suelen cambiar su lealtad respecto a la marca que normalmente suelen consumir, es por el hecho de la falta de disponibilidad de sus productos y/o servicios. 

Actualmente esto puede solventarse de varias maneras, una de estas es aumentar los días donde haya disponibilidad inmediata de los productos o servicios y hacerle saber esto al público. En estos casos la comunicación oportuna juega un papel vital, las empresas deben ser claras en lo que ofrecen y en qué periodos de tiempo lo ofrecen para generar expectativas razonables al respecto. 

Cuando se trate de promocionar artículos y servicios populares o nuevos, se puede hacer uso de banners publicitarios aclarando la cantidad o tiempo disponibilidad del mismo. Una buena práctica de esta estrategia de marketing digital online sería hacer una lista de suscriptores para mantener a estos al día con las promociones y las disponibilidades a través de correo electrónico comúnmente. 

La búsqueda por voz

Siendo la herramienta principal para la mayoría de usuarios que poseen un teléfono inteligente, a pesar de no formar parte del algoritmo de Google, el poder de la búsqueda por asistentes de voz sigue destacando en los resultados de búsquedas.

En ocasiones los resultados de búsqueda por voz suelen arrojar resultados distintos que pueden variar si el usuario realiza la búsqueda basada en texto. Esta es una de las novedades en marketing digital que las empresas deberían de aprovechar adaptándose a lo que los usuarios ya llevan tiempo experimentando, pues están acostumbrados a realizar dichas búsquedas o realizar otras actividades a través de asistentes de voz.

Tomando en cuenta esto, el contenido listado debe estar optimizado para que pueda aparecer en las búsquedas por voz, siendo más conversacional y directo para lograr una mejor precisión de la consulta, así podrá mantener un perfil más relevante y visible para sus consumidores.

Estas son algunas de las tendencias más resaltantes que representan el futuro del marketing digital en 2021. Si su empresa ha pospuesto la creación de su perfil digital y hacer uso de estrategias de marketing online, ahora es el momento, puesto que las personas están en sus casas constantemente buscando nueva información, productos o servicios en Internet. 

De igual manera si su empresa ya se encuentra en el ámbito del marketing digital, lo ideal es mantenerse al día con las últimas tendencias experimentando qué se adapta mejor a su concepto de negocio para lograr aumentar sus ingresos.

Markting digital en 2021
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