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Marketing de influencers

Marketing de influencers

 

El marketing de influencers no es un concepto nuevo en marketing, solo que ahora con el marketing digital se utiliza de formas completamente nuevas.

 

El uso de influencers en marketing se vale del poder, influencia, convencimiento, credibilidad y captación de los influencers para conseguir conectarse con un mayor número de personas y aumentar las ventas.


Antes de decidir emprender una experiencia de marketing de influencers es recomendable que conozca los aspectos fundamentales de este tipo de marketing y cuales son sus pros y contras, para pisar sobre seguro este interesante terreno. Siga leyendo que aquí encontrará todo lo que debe saber sobre el marketing de influencers.

¿Qué son los influencers?

Antes de comenzar es bueno aclarar qué es un influencer. Entenderemos como influencer aquella persona, marca u organización que goza de credibilidad y tiene un número de seguidores que le son fieles. Por esa credibilidad, o incluso fama, tiene el poder de afectar las decisiones de compra de los otros que respetan su autoridad, conocimiento, le admiran o sienten cierta relación con esa persona.


No toda celebridad o estrella del mundo artístico es un influencer, ni todo influencer tiene que ser una celebridad, de hecho, muchos de ellos ni siquiera son reconocidos fuera de línea y lo que los hace influencers es su cantidad de seguidores on line a través de las redes sociales por donde interactúa. Bloggers, Youtubers e Instagramers son los más reconocidos en este mundo virtual.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es un híbrido de marketing tradicional y digital que implica que una marca, emprendimiento o persona colabora con un influencer en línea para comercializar mejor sus productos o servicios o para mejorar el reconocimiento de los mismos.

El marketing usando influencers combina el uso del “influencer” con el marketing en redes sociales y marketing de contenidos para llevar el mensaje de la marca a un mercado más amplio.

¿Cuáles son los componentes clave del marketing de influencers?

Existen 5 elementos que se deben tener siempre presentes para que el marketing de influencers resulte exitoso:

1) Planificación de la estrategia

La planificación de la estrategia no se debe dejar como algo fortuito, se debe planificar rigurosamente pero no de manera inflexible. No existen fórmulas únicas, el proceso es diferente según el tipo de audiencia, de producto, el influencer elegido, etc.

2) Identificación y selección de influencers

Dependiendo de su presupuesto y el tipo de campaña que pretenda, intente ubicar y seleccionar al influercer más adecuado. Debe elegir cuidadosamente a los influencers que sean relevantes para su nicho. Puede buscar los influencers más valiosos en Google, redes sociales más importantes, bases de datos públicas e información del mercado. Puede encontrar de varios tipos:

  • Influencers famosos: que son consideradas todas unas entidades en las redes sociales, son costosos y tienen muchos seguidores. Son ideales para ser usados como imagen de una campaña.
  • Creadores de contenido: este tipo de influencers son creadores de contenido de gran calidad y eso los hace reconocidos y respetados en cierto nicho.
  • Promotores: en su mayoría son blogueros reconocidos por dedicarse a probar y recomendar productos o servicios. Estos son excelentes para difusión de la marca.
Marketing de influencers 2021
Marketing de influencers

3) Generación de contenido

Un aspecto muy importante de cualquier campaña de Influencer Marketing es crear contenido de calidad, que sea capaz de atrapar a su público objetivo y que haga llave con el influencer escogido.

4) Mantenerse presente dándoles de que hablar.

Como parte de la colaboración entre el influencer y la marca se recomienda permitirle disfrutar de los productos o servicios para que el influencer aporte su experiencia además del contenido creado previamente.

4) Optimización 

No se limite a una o dos redes sociales para la difusión del contenido apoyado en el influencer, optimícelo replicándolo en todas las redes sociales, boletines de la empresa, y toda forma de difusión posible.

5) Monitoreo y análisis

Su estrategia de marketing de influencers está vinculada con sus objetivos. Debe monitorear y analizar las diferentes métricas que se puedan generar como tráfico, ventas, interacciones, etc, para definir su éxito a medida que avanza hacia el logro de sus objetivos y reconoce factores como cuáles de sus canales sociales son los mejores para ello.

Conceptos erróneos sobre el marketing de influencers 

El crecimiento en popularidad del marketing de influencers ha hecho que se generen conceptos erróneos y mitos por su mala implementación, ya que muchos empiezan a buscar atajos y los atajos crean caos. 

Debe estar consciente que para tener éxito con esta estrategia debe dedicar tiempo y esfuerzo para conectarse de manera efectiva con su audiencia y también de que esta estrategia usualmente es una de las más costosas.

Aquí tiene algunos mitos relacionados con el marketing de influencers:

  • Es demasiado manual: la mayoría de las operaciones ya son automatizadas.
  • Es solo para grandes marcas: las pequeñas empresas con buenos productos y servicios pueden lograr acuerdos de colaboración muy satisfactorios con los influencers.
  • No se puede medir: en la web existen infinidad de aplicaciones para monitoreo y análisis de datos en la red.
  • Es solo el respaldo de una celebridad: esto es solo una parte, sin un buen contenido es poco lo que puede lograr.
  • Mientras más seguidores mejor: más que un gran número de seguidores importa la fidelidad de los mismos. Lo que se busca es tráfico orgánico que se pueda traducir en ventas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing de influencers?

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas del marketing influencers y es bueno que las conozca para saber el territorio que desea explorar.

Ventajas del marketing de influencers

Entre las principales ventajas del marketing de influencers para reforzar su mezcla de marketing se encuentran:

  • Genera confianza rápidamente: si el influencer tiene credibilidad y relaciones de confianza con sus fans estos respetan su contenido y acatan sus recomendaciones.
  • Alcance orgánico: Los seguidores de un influencer de verdadera autoridad y popularidad son puramente orgánicos, no de pago, por eso se traducen en fidelidad.

  • Mejora el conocimiento de la marca: al llegar a un mayor número de personas realmente comprometidas se genera tráfico orgánico. Aquí la generación de contenido valioso es esencial.

  • Llega con más facilidad a su público objetivo: con un influencer relevante, su contenido se coloca frente a los usuarios sociales que conforman su público objetivo.
  • Crea asociaciones ganadoras: los vínculos que se generan entre el influencer y la empresa a la larga pueden expandirse y crear nuevas asociaciones y conexiones.
  • Eficiencia: como los influencers ya conocen a su audiencia ya saben qué y cómo transmitirles el mensaje.
  • Rapidez: el marketing de influencers es el canal de más rápido crecimiento que produce tráfico orgánico que ayuda a retornar fácilmente su inversión.

Desventajas del marketing de influencers

Ahora que conocimos las ventajas, echemos un vistazo a los posibles contras del marketing de influencers

  • Seleccionar al influencer incorrecto puede hacer más daño que bien: puede causar un gran daño a la reputación de su marca si selecciona un influencer negativo. Igual sucede si no sabe cómo generar o transmitir el contenido que enganche a la audiencia con su producto o servicio.

  • Que se cometan errores al presentar el contenido: como por ejemplo no decir que una publicación está patrocinada, que el contenido no se adapte a su público objetivo, inflar seguidores e interacciones con bots, etc.
  • Impredecibilidad de Internet: la red es muy cambiante o volátil, y eso afecta a los seguidores.

Estos son algunos de los pros y contras del marketing de influencers, no existe una receta única para implementar esta estrategia de marketing por eso le recomendamos asesorarse con especialistas para tener el éxito esperado.

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